lunes, 22 de diciembre de 2014

Un, dos, tres, Juan, Periquito y Andrés. - El juego de la corrupción.

 Todos en algún momento de nuestra niñez hemos jugado a “Un, dos, tres, Juan, Periquito y Andrés”. La meta era la pared, pero uno debía ser cauteloso en sus movimientos, porque, cuando quien se la quedaba terminaba de decir “Andrés” todos los demás debían de quedarse quietos como estatuas, si no, perdías el recorrido y había que empezar de nuevo.
Se ha extendido tanto el consejo de “no abandones al niño que llevas dentro” que cada uno lo ha interpretado a su manera. Jugar es realmente divertido, sea a la edad que sea. Juguemos a la política.
Los políticos también tuvieron una muñeca, un coche de juguete, jugaron una partida de cartas, de parchís… Sin embargo, algunos de  escondían la mejor carta debajo de la mesa o comían una y contaban más de veinte ¿Habrán mantenido ese estilo de juego los implicados en la corrupción de nuestro país?
Jose Luis Peñas, exconsejal del PP, en 2007 decidió ser el que se la quedaba y comenzó el juego poniendo una denuncia contra el empresario Francisco Correa. A partir de ese momento se empezó a investigar el hilo de tráfico de influencias destapado en 2009 al que se le dio nombre de Caso Gürtel. Como buen líder fue el primero en perder y aunque tuviera esperanzas de ganar más de lo que ya había ganado, entrar en la cárcel no se lo permitió.
Sigue el juego. Un, dos, tres, Juan, Periquito y Andrés. Pablo Crespo, mano derecha de Correa, fue detrás de su amiguito. Fraude fiscal, asociación ilícita…
Un, dos, tres, Juan, Periquito y Andrés. Arturo González Panero, Jesús Sepúlveda, Guillermo Ortega y Ginés López, ¡Os habéis movido! Todos exalcaldes del PP que recibían regalos a cambio de adjudicar obras y servicios ilegalmente a las empresas de Correa.
Un dos, tres, Juan, Periquito y Andrés. Benjamín Vasco, Alberto López Viejo y Alfonso Bosch. Imputados por delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental, blanqueo de capitales y fraude fiscal.
¡Qué divertido es jugar! Como suele pasar con las cosas divertidas, se extiende. El caso Gürtel en la Comunidad Valenciana, los Papeles de Bárcenas, el Clan de los Pujol, Caso Palau, el Caso Noós, los ERE de Andalucía, Caso Mercasevilla, Operación Edu de cursos de formación, la financiación fraudulenta de UGT-Sevilla, la Operación Malaya, El caso Minutas, Manilva, Baltar, Bankia, las tarjetas B… Y así un sin fin de ligas con numerosos jugadores que se han atrevido a probar el juego de la corrupción. Nadie se imaginaba que fuera tan adictivo.
Una adicción es difícil dejarla, y más aún si parece que es contagiosa. La última jugadora estrella ha sido Ana Mato que ha dimitido de su cargo como Ministra de Sanidad después de que el juez Ruz le declarase participe como título lucrativo en la trama Gürtel por las actividades de su exmarido Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón. Ha dimitido, según ella, para no perjudicar ni al Gobierno ni al Partido Popular.                                               
 Un, dos, tres, Juan, Periquito y Andrés. Parece que la han pillado moviéndose y tras haber perdido no quiere jugar más.
Manten al niño que llevas dentro pero…¿hasta cuando seguirá este juego? La respuesta es fácil. Cuando eras pequeño, ¿acaso querías dejar de jugar?

Sonia Nickichucknez
(Sonia González)

No hay comentarios: