jueves, 22 de enero de 2015

EL INCREÍBLE VIAJE DEL FAQUIR QUE SE QUEDÓ ATRAPADO EN UN ARMARIO DE IKEA

EL INCREÍBLE VIAJE DEL FAQUIR QUE SE QUEDÓ
ATRAPADO EN UN ARMARIO DE IKEA


Un libro así no puede pasar inadvertido en las estanterías entre su llamativo título y portada bicolor en los colores característicos de la multinacional de muebles sueca. Es irresistible que la curiosidad no te haga leer las primeras palabras. “La primera palabra que el indio Dhjamal Mekhan Dooyeghas pronunció cuando llegó a Francia fue una palabra sueca. ¡El colmo! IKEA.” Entonces pensamos: ¿quién ha escrito semejante disparate?

Romain Puértolas salta a las listas de los libros más vendidos con esta primera obra. Es de origen franco-español, nació en 1975 en Montpellier. Como el protagonista de su novela, es un natural viajero. Entre España e Inglaterra fue DJ, profesor de idiomas, traductor-intérprete, auxiliar y coordinador de vuelo en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, empleado de Aena en Madrid y limpiador de tragaperras en Brighton. En su regreso a Francia, durante tres años, fue inspector de policía en un servicio especializado en el desmantelamiento de redes de inmigración ilegal.

La historia de Dhjamal Mekhan Dooyeghas (pronunciado “llámame cuando llegues” o “ya me quedan dos leguas”) es ante todo una aventura de principio a fin. El faquir convence a su pueblo de que debe viajar a Francia para comprarse una nueva cama de 15.000 clavos en Ikea, así que, mediante sus engaños mágicos de faquir y un traje elegante a juego con su turbante consigue llegar a su destino. Sin embargo cuando está a punto de completar su misión se queda encerrado en un armario que, más por destino que por casualidad, es trasladado para cruzar la frontera entre Francia e Inglaterra. Dhjamal, viajará, sin quererlo, al más puro estilo de Julio Verne, entre India, Francia, Gran Bretaña, España, Italia y Libia. Mas no irá solo en su viaje, lo acompañarán personajes con características muy marcadas: un taxista gitano algo violento con su familia, una guapa francesa, un grupo de inmigrantes negros, una artista de cine, famosos editores literarios… Y siempre en su memoria, su madre adoptiva, su primo favorito, su tierra natal y su duro pasado. Un pasado lleno de abusos sexuales por su inocencia de niño y su devoción por la magia, lo que le condujo a hacerse faquir.

El protagonista presenta una evolución de su ser a medida de lo que le ocurre en su viaje, además, le influyen mucho el resto de los personajes. Una novela llena de cuestiones vitales de la fe en un dios y en uno mismo. Reflexión de cómo somos las personas, de cómo son los “bonitos países” de Europa para la inmigración. A pesar de que la novela se describa como una obra de humor tiene ese sabor agridulce que tanto crea carcajadas como te conmueve con duros golpes de realidad.

Tan increíble como el viaje del faquir es la forma en la que ha sido escrita esta obra. Romain Puértolas la escribía en notas en su móvil mientras iba en un tren en cercanías y que enviaba a su e-mail para revisarlas al acabar el día. Gracias a su origen franco-español, su trabajo con el lenguaje y su colaboración en la traducción con Patricia Sierra Gutiérrez (originalmente fue escrita en francés), la novela no ha perdido su esencia humorística, ya que está plagada de juegos de palabras y descripciones minuciosas de cada lugar y personaje. Djhamal no es Romain pero podemos ver a su autor, que tenía muchas cosas que contar, reflejado en el personaje.


El increíble viaje del Faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea es una obra que el lector no querrá seguir leyendo porque quiera conocer su final, que más o menos se intuye, sino por saber qué será lo siguiente.

Ficha técnica:
El increíble viaje del Faquir que se quedó atrapado en un Armario de Ikea
Autor: Romain Puértolas
Fecha de publicación: Marzo de 2014
Editorial: Grijalbo
Formato: Tapa blanda, 256 páginas.
Precio: 16,90 €

Sonia González

No hay comentarios: